¿En qué consiste esta búsqueda? ¿un viaje hacia mí mismo?

·  Way-to-the-sun

Este blog trata de una búsqueda, de un viaje hacia uno mismo para tratar de encontrar nuestra brújula interior. Encontrarla y liberarla de la mente ‘pensante’ y de los condicionantes del pasado. La brújula interior es la inteligencia innata, autónoma y libre, forjada por millones de años de evolución. Es la única que siempre actúa en armonía con nuestros verdaderos sueños y deseos… pero para que pueda guiarnos, debemos liberarnos de los miedos y de las pautas emocionales negativas que impiden que accedamos a ella. Así, podremos ser orientados y dirigidos por la más profunda y eficiente de las inteligencias, e impulsados por la más gratificante de nuestras virtudes: el amor bondadoso.

Vivimos en una época gobernada por la mente analítica, la mente ‘pensante’. Ésa que, fruto del miedo y del sufrimiento acumulado, elabora construcciones mentales sesgadas y condicionadas como son los prejuicios, críticas, autoengaños y todo tipo de dinámicas aflictivas para nosotros y para los demás. En términos budistas o de la neuropsicología, estamos hablando del ego. Vivimos la vida según nuestro ego (sobreadaptado a sufrimientos del pasado), no según nuestro verdadero ser. Vivimos impedidos, secuestrados y sometidos por nuestra propia mente.

Este es un viaje dirigido hacia el único lugar donde puede hallarse la auténtica felicidad, la serenidad, la alegría, el amor bondadoso y la paz interior. Se trata de despertar hacia una vida plena, de conectar con tu verdadera esencia.

Sólo así podrás liberar todos tus talentos y capacidades de las cadenas autoimpuestas por los miedos adquiridos y las adaptaciones sociales. Se trata de cultivarse a uno mismo y transformar todas las causas inconscientes que te limitan y que te hacen vivir una vida muy diferente a la que realmente deseas. En resumen, sólo necesitamos entrenar y transformar nuestra mente (nuestro causante de sufrimiento e insatisfacción) para liberar a la más importante de nuestras habilidades innatas: la felicidad.

Las prácticas que trato de realizar están basadas en la neurociencia, o mejor dicho, en mi comprensión personal de la misma (muy concordante, por cierto, con la psicología budista). Mi intención es que este blog sea escrito desde la curiosidad y humildad del eterno principiante. No puedo ni quiero ocultar que el motor de esta búsqueda es la insatisfacción, el sufrimiento y la sensación de fracaso personal en los innumerables caminos trazados en busca de mi felicidad.

Si este blog consigue ayudar a otras personas lo hará desde la conexión directa con el proceso, el sufrimiento, los miedos, las inseguridades y todas las pautas emocionales que innecesariamente hemos desarrollado o adquirido en nuestra infancia. Estas emociones aflictivas nos inutilizan y limitan enormemente nuestro potencial, así que debemos descubrirlas y observarlas con determinación pero tratarlas con compasión y dulzura. Sólo así podremos liberarnos de ellas. Eso dice la ciencia de la neuropsicología, así como los sabios de las antiguas culturas. La técnica fundamental que se emplea es la meditación de la atención plena o Mindfulness.

brainmap_Large

¿Por qué publico este blog? ¿por qué hacer público un proceso tan personal como éste?

  • Para responsabilizarme más con el proceso y ayudarme en la práctica
  • Para motivarme más al conectar con personas que están en un proceso similar al mío o con intereses comunes
  • Para ayudar a los demás aunque sea indirectamente. Cuanto más pensemos en la felicidad de los demás, más debilitamos nuestro ego, que es precisamente la causa principal de nuestra infelicidad. Como dice el Dalai Lama: “se egoísta, trabaja por la felicidad de los demás, porque esa es la forma de generarte mayor felicidad a ti mismo”.

La intención fundamental del blog es que aquellos que sienten que tienen que mejorar su vida, que sienten que les falta algo para que su vida sea verdaderamente significativa o que sienten disconformidad con su estado emocional, adquieran ánimo suficiente para buscar la solución en el único lugar donde puede encontrarse: en uno mismo.

Resulta muy difícil para las personas que están sufriendo emocionalmente, provocarse más dolor mirando hacia dentro, observando que el problema está en nuestra mente y en las pautas emocionales que arrastramos. No tenemos ninguna culpa de ello, pero tener que asumir eso cuando estamos tocados o debilitados emocionalmente es muy costoso. Esto es difícil de enfrentar, así que cualquier ánimo o apoyo que recibamos es importante. Espero que mi proceso, el viaje hacia mí mismo, pueda servir a otros a que emprendan con éxito el mismo viaje.

–  Sergio –

 


SI QUIERES SEGUIR EL BLOG:
Email *