La desconexión interior

human disconnection

 

Es obvio que las personas sufrimos. Lo hacemos más de lo que nos gustaría, y sobre todo, más de lo necesario.

Hemos crecido en la sociedad del ‘abandono emocional’, donde apenas se brindan enseñanzas o herramientas para la autogestión personal. Desde que somos niños nos sentimos perdidos y sin saber cómo afrontar ni dar sentido a muchas de nuestras emociones y experiencias; desgraciadamente, la mayoría acabamos ignorando, rechazando u ocultando lo que nos ocurre. Cortamos toda comunicación con nuestra realidad interior.

Como no percibimos o reconocemos nuestro miedo y sufrimiento individuales, no podemos cuidar de ellos y tampoco somos conscientes de su enorme influencia en nuestras vidas; éstos dirigen muchos de nuestros pensamientos y acciones, y pueden generarnos actitudes nocivas como la crítica, el desprecio, la intolerancia, el odio o incluso la violencia.

Todos sufrimos, en mayor o menor medida, de esta desconexión interior.

Si no recuperamos una fluida y sincera comunicación con nuestro ser emocional, no podremos cuidar de nosotros ni concedernos lo que necesitamos. Navegaremos a la deriva gobernados por caóticas inconsciencias que no controlamos ni deseamos.

Este abandono de nuestra comunicación interna nos lleva a vivir confundidos, limitados y con sensación de profunda soledad; una soledad que disfrazaremos de irritación, hastío, queja, odio, adicción, obsesión o cualquier otra expresión con la que canalicemos esa insoportable energía.

Nuestro verdadero ser está pidiendo a gritos que lo escuchemos y lo aceptemos plenamente; si lo encerramos y oprimimos, caminaremos por la Tierra separados de nuestra fuente genuina de felicidad.

¿No es absurdo seguir ignorando la naturaleza de la mente humana y causarnos sufrimiento innecesario? ¿No es más absurdo aún que, en los hogares y en las escuelas, sigamos enseñando a las futuras generaciones de adultos a desconectarse de su realidad interior y a negar su propio sufrimiento, para acabar rechazándose y escondiéndose de sí mismos?

Este mundo nos está pidiendo una mayor consciencia, y para ello es indispensable reparar la conexión con nuestro yo interior. Es momento de que todos recuperemos el hogar que merecemos. Cuidando mejor de nuestro propio individuo, construiremos un mundo pacífico, sano y feliz.

–  Sergio –


SI QUIERES SEGUIR EL BLOG:
Email *


Etiquetas: , , , ,

Publicado 11 agosto, 2016 por sergio in category "Reflexiones

26 COMMENTS :

  1. By Lupita Sánchez on

    Precisamente, todo me llevaba al tema de la MEDITACIÓN… Algo muy importante que entendí es la relevancia de la COMPASIÓN entendida como el deseo de que el otro, ni yo suframos, pero es necesaria también la SABIDURÍA que nos guiará para encontrarnos con nuestra Verdadera Naturaleza… Bellas palabras como siempre…

    Responder
      1. By sergio (Autor del artículo) on

        Me alegro de que te haya gustado. Gracias por tu comentario!

        Responder
    1. By sergio (Autor del artículo) on

      Gracias por tu aporte Lupita.
      Sin duda que sí, la Sabiduría es esencial para el arte de la felicidad. Por eso insisto mucho en las reflexiones sobre nuestra fuente de ignorancia, la inevitable mente condicionada… Pero la compasión siempre es más importante porque no podemos generar amor sin ella. Como dicen los budistas, todo se reduce a sabiduría + compasión, donde la sabiduría no es más que una herramienta o habilidad al servicio de la compasión.

      Muchas gracias por tu comentario y !bienvenida al blog!

      Responder
  2. By Leticia on

    Lamentablemente recien podemos conectarnos con nuestro YO cuando pasamos por momentos de dolor extremo y desesperanza.
    Festejo las crisis como el inicio de una vida nueva, de un renacer.
    Cuando pase la tormenta, nunca seremos los mismos.

    Responder
    1. By sergio (Autor del artículo) on

      Muy cierto y bellas palabras Leticia. A veces necesitamos sufrir hasta no soportarlo más para iniciar el cambio… El problema es sufrir y no lograr salir de ahí, y por eso escribo este blog en parte. No puedo soportar la idea de que alguien sufra, quiera y necesita salir de su cárcel pero esté confundido respecto a lo que le tiene preso y separado de su fuente interna de amor y compasión.

      Si al final uno es capaz de renacer, entonces cualquier sufrimiento habrá merecido la pena. Mi cielo aún tiene muchas tormentas pero al menos tengo la convicción de que vendrán los días soleados…

      ¡Te mando un saludo y muchas gracias por tu hermoso comentario!

      Responder
  3. By willy alvarado on

    Tienes vision despiadada para con las cosas espirituales. y una habilidad aun mayot para comunicarlo en palabras.. gracias <3

    Responder
  4. By Ma Cristina on

    Imperante articulo que toca el tema emocional tan frágil y huérfano de atención dentro de la Educación,urge desde la niñez y juventud. Gracias.

    Responder
    1. By sergio (Autor del artículo) on

      Gracias por comentar Cristina. Eso es, huérfano de atención… Todos tenemos que contribuir al cambio, en nuestras conversaciones, en nuestras acciones, en lo que podamos… para que los niños aprendan habilidades para ser felices! Saludos.

      Responder
  5. By Marcela Rivera on

    Todos son caminos válidos para expandir la conciencia; lo importante es entender dónde perdimos nuestra conexión, cuándo dejamos de ser nosotros mismos. Y claro la sociedad tiene gran responsabilidad porque nos transforma en algo que naturalmente no somos. Muy bueno.

    Responder
    1. By sergio (Autor del artículo) on

      Hola Marcela. Claro, la sociedad como conjunto es la responsable porque las familias no pueden aislarse de su influencia. Así que tenemos que educarnos como sociedad, como una unidad indivisible.
      Gracias y saludos!

      Responder
  6. By Beto Tassone on

    No es casualidad el bombardeo de promover la exacerbación de nuestros sentidos externos básicos , ocultando la importancia y existencia de satisfacer nuestros sentidos internos también , más ligados al comportamiento ético , para equilibrarnos.
    Desequilibrados , somos más manejables , nos “venden” recetas falsas.
    Hay quediferenciar y superar el MATERIALISMO ( necesidades supérfluas y nocivas ) por la MATERIALIDAD ( necesidades reales y saludables ) más trascender también el ESPIRITUALISMO ( dogmas separatistas y manipuladores ) por la ESPIRITUALIDAD ( conciencia unificada con las Reales Causas y Efectos de las Leyes Universales de la Creación ) … seguiremos manejándonos con premisas falsas , creando nuestros propios miedos y enfermedades físicas y espirituales , con los efectos de la discriminación.
    Darse cuenta duele … pero hay que agradecerlo eternamente.

    Responder
    1. By sergio (Autor del artículo) on

      Hola Beto. Ciertamente al sistema económico-político actual no le interesa la gente feliz… es un sistema creado por el miedo colectivo, y la ambición, avaricia, etc. que lo alimentan se derivan del miedo individual. Así que para bien o para mal, todo funciona igual, ya sea para la felicidad del individuo o para tener un sistema económico-político sano, debemos reconocer nuestros miedos y aprender a elegir acciones constructivas a pesar de su presencia.
      Un saludo y gracias por comentar!

      Responder
    1. By sergio (Autor del artículo) on

      Hola Vera, gracias por comentar. Te doy la razón pero sólo a medias. Yo batallo a diario con mi sufrimiento que parece infinito y muchas veces siento que no hay salida… pero hay una realidad neurocientífica que está por encima de eso y que dice que si crees que algo es muy difícil, si te convences de ello, entonces prácticamente se convertirá en imposible. El pensamiento de que “es muy difícil” responde a un sentir que procede del pasado, es nuestro miedo quien habla, es el desánimo, la suma de tropiezos y frustraciones, es la visión desde el lado del sufrimiento y desde allí no puede mirarse nada porque siempre se verá negro. Por eso debemos sustituir esa frase por otra que dice: “salir del sufrimiento no es nada fácil, sobre todo si no aprendemos a observar las voces que nos hablan y que nos provocan el desánimo y la desesperanza”. Esta diferencia lo es todo, cambia tu disposición interna, tu creencia en tu propio poder y capacidad de dirigir tu vida. A partir de aquí podemos construir. Y el primer paso es fortalecer la atención (minfdulness) para ser capaces de observar a la mente y sus pensamientos como lo que son, meras herramientas que están desajustadas. Y no podemos creer lo que nos dicen.
      Voy a escribir varios textos sobre la meditación y técnicas similares para que sea más asequible la puesta en práctica y para explicar las dificultades que vamos a encontrar. Espero que os sirva de ayuda.
      Mucho ánimo Vera, no hay sufrimiento en el mundo que no pueda ser superado. Se trata de encontrar una energía que nos nutra y nos ayude en el proceso. Espero que esta página pueda ayudar algo en eso. Un saludo!

      Responder
  7. By Natalia on

    Estás asumiendo que tener consciencia de un problema permite arreglarlo, y muchas veces eso no es cierto. Podemos mirar la bestia a los ojos, pero hasta ahí, porque la bestia no se va a ir. Estar conectado con una realidad emocional en la que no hay esperanza de cambiar no tiene sentido.
    No estás dando ninguna herramienta. Solo otro discurso vacío.

    Responder
    1. By Virginia on

      Buenos dias Natalia,
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin atravesar de lleno la emoción y sin un trabajo de transformación profunda, no cambiamos de lugar. La meditación, por mucho que me haya servido par estar conectada conmigo misma, no me ha permitido un cambio orgánico. La realidad te vuelve a retar para llevarte a experimentar lo que no tienes resuelto y esto se expresa principalmente en tu relación con los demás. En cierta medida las técnicas de Gestalt y la visión que aporta el Eneagrama aportan mucho. Personalmente, trabajar mi ego desde muchas perspectivas y con un trabajo más enfocado a una Espiritualidad que tome en cuenta dos Fuerzas, la del Cielo y de la Tierra, me ha abierto a horizontes de curación real. Discúlpame Sergio por exponer un punto de vista distinto al tuyo, respecto las diferentes formas de llegar a entender nuestros mecanismos y de encontrar la paz, pero me interesaba contestar a esta persona que siento totalmente en lo cierto. Un saludo.

      Responder
  8. By Pablo Corona on

    Sinceramente me fascinó la reflexión, en cierta manera intentamos conocer a las demás personas sin conocer realmente a la persona mas importante en esta vida: nosotros mismos, la meditación es una gran alternativa para conocernos interiormente, pero es ahí el gran problema que tenemos los seres humanos, le damos mayor tiempo e importancia a todo lo demás menos a nosotros…recuperar la conexión con nosotros mismos es esencial el detalle es que a veces no intentamos hacer ese “click” por diversas razones… Felicidades, realmente es un buen artículo, ¿dónde puedo inscribirme a la pagina para seguir leyendo reflexiones tuyas? Saludos cordiales.

    Responder
    1. By sergio (Autor del artículo) on

      Hola Pablo. Muy bien explicado, el asunto como bien dices es que no hacemos ese ‘click’… las viejas inercias y el miedo al cambio y a reencontrarnos con un ‘yo abandonado’ es lo que dificulta ese paso. Desde esta página trato humildemente de ayudar a que se produzca ese ‘click’, que perdamos el miedo y confiemos en el mundo que nos espera al otro lado si iniciamos el viaje hacia nosotros mismos.

      Puedes suscribirte al blog justo debajo de las publicaciones o en el menú lateral, arriba a la derecha. Me alegro de que te haya gustado el blog y siéntete libre de compartir tus pensamientos o tus vivencias!
      Te mando un cordial saludo

      Responder
  9. By sergio (Autor del artículo) on

    Hola Natalia. Esta página es un blog personal donde yo transmito información, además de contar mi propio viaje personal. No estoy vendiendo nada, así que no entiendo muy bien tu reproche o tu enfado.

    En realidad yo no asumo lo que dices en tu comentario, la diferencia es sutil pero fundamental: Yo lo que asumo es que tener consciencia de la causa (real) del problema (aparente) es lo que permite arreglarlo. El asunto es que la inconsciencia de nuestros miedos nos hace vulnerables y títeres de nuestros pensamientos, y acabamos creyendo que los problemas son las circunstancias exteriores. Y,¿cómo vas a arreglar algo sin saber la causa real??
    Eso no implica que por hacerte consciente ya estés libre de sufrimiento… para ejemplo yo mismo. Necesitas entrenar!, y la herramienta para librarse del sufrimiento crónico (autogenerado) está ahí, nos la da la ciencia y culturas enteras que la han usado por siglos: fortalecer la capacidad de atención sobre nuestra propia mente, como he comentado en la respuesta anterior a Vera.

    Respecto a lo de estar conectado con una realidad que no hay esperanza de cambiar, si alguien siente que no hay esperanza de cambiar su realidad emocional entonces está siendo víctima de un sabotaje de su pesimismo, es decir, de una interpretación procedente del pasado que asume y valida como SU VERDAD. Desde luego así no hay salida posible. Es normal sentir esto, y para afrontarlo lo primero que hay que hacer es comprender la información que nos da la ciencia al respecto: que la causa de que no haya esperanza es precisamente creerse ese pensamiento. Hay que entender esto, que en realidad sí puedes cambiar tu realidad interna, para luego empezar a construir el optimismo necesario (también demostrado por la ciencia ser una habilidad entrenable). Al final esto es como alguien que quiere bajar de peso, sin entrenar y sin modificar los hábitos, efectivamente, es imposible…
    Hay que convencerse de que con nuevos hábitos el cambio es posible y hay que aprender a identificar las voces pesimistas que nos dicen que no para desmontarlas. Una y otra vez. No es sencillo, pero el premio es inmenso.
    Un cordial saludo.

    Responder
  10. By Ariel on

    el paso mas grande para iniciar el camino de la sanacion es el de hacer conciencia de la presencia de los programas reactivos que nos condiciones, despertando a ese observador imparcial, que no se identifica con los mismos, cuando tu eres el observador te das cuenta de que no eres eso mismo que observas, ahi te comienzas a identificar como una conciencia que observa a esos programas y como operan, al saberlo ya reconoces cada vez que caes en sus dinamicas y puedes optar por no reaccionar y no ser complice, al principio duele por que es como si sintieras que estas siendo algo que no conoces y el cuerpo y la mente te hacen sentir como en un sindrome de abstinencia de una droga que literalmente tenia a tus celulas adictas, por eso la sensacion de incomodidad y lo dificil del cambio y es posible que vuelvas a caer a los mismos patrones, pero cuando no reaccionas y actuas aun con esos miedos, aceptandolos y no resistiendote a ellos, comienzas a dejar morir de hambre esas conexiones que reforzabas antes constantemente y te das cuenta de que hay posibilidades de recuperar poco a poco la libertad y crear nuevas formas de ser, pero como todo, cuesta, es caro, pero es lo mas valioso que se puede hacer en la vida.

    Responder
  11. By Yura on

    Lo mas irónico es que entre mas redes sociales, apps, etc que supuestamente nos ayuda a vivir mas en contacto.. lo que hace es alejarnos de nuestro verdadero Yo interior, cada día reina mas el EGO eso que nos aleja de nuestra esencia

    Responder
    1. By sergio (Autor del artículo) on

      Hola Yura. Desde luego es irónico, una paradoja muy triste sobre todo si pensamos en los efectos que va a tener esto en la vida de los niños de hoy…
      Sólo podemos intentar darle la vuelta a la tortilla, usar las redes para fortalecer nuestro compromiso y nuestra confianza en lo que somos. Unirse a comunidades que te ayuden a desarrollar tu bienestar, a ser mejor personas y más felices. Y que esto nos permita conectarnos más con las personas que tenemos justo delante nuestro!

      Eso es lo que trato de hacer con esta página… Es un poder maravilloso que una persona a 10000 kilómetros de ti pueda sentirse unida o conectada contigo, incluso amada o abrazada, así que tratemos de sacerle provecho!
      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *